sábado, 23 de enero de 2016

Las bombas de Palomares

El incidente ocurrido el 17 de enero de 1966 se enmarca dentro del acuerdo que habían firmado unos años antes Franco y Eissenhower, mediante el cual los americanos "perdonaban" el régimen dictatorial de Franco y pasaban a ayudar económicamente a España, a cambio de contar en nuestro territorio con algunas bases militares estratégicas. Todo ello con el objetivo de presionar, en plena Guerra Fría al enemigo común: la Rusia comunista.

Pues bien, en la fecha mencionada, un bombardero americano B-52 y su avión de abastecimiento, que sobrevolaban territorio almeriense, colisionaron en plena operación de repostaje, precipitándose ambos al vacío y originando una gran catástrofe. 




El accidente aéreo propició la muerte de 7 de los 11 tripulantes de los dos aviones y lo que resultó mucho más grave, la precipitación al vacío de 4 bombas termonucleares que portaba el B-52. El primero de estos proyectiles parece que no llegó a explosionar, ya que el paracaídas pudo llegar a desplegarse y el cuarto tampoco porque cayó al mar con el paracaídas también desplegado. No ocurrió lo mismo con las bombas 2 y 3, que colisionaron con el suelo, detonando de forma violenta.


Una vez que los norteamericanos se dan cuenta de la situación, intervienen de forma inmediata, ya que el presidente Lyndon B. Johnson activó enseguida la operación "Flecha Rota" para aclarar el incidente. Los estadounidenses temían que se hubiera producido un escape radiactivo y examinaron concienzudamente la zona para identificar donde habían caído las bombas, para recuperarlas y comprobar si existía verdadero riesgo de radiación. Una vez localizadas es cuando comprueban que el segundo y tercer proyectiles han liberado plutonio y más concretamente, partículas radiactivas alfa, que podrían suponer cierto riesgo por su proximidad a una las poblaciones de la zona: Palomares; sobre todo porque pueden mezclarse con la tierra y el agua y ser ingeridos por las personas.

Más tarde, los estadounidenses acabarían llevándose hacia su propio territorio, almacenada en bidones, la tierra más contaminada por la radiación. El resto acabaría siendo volteada y enterrada a varios km. de profundidad.  

Es entonces, en esos momentos de incertidumbre cuando se produce una imagen para la historia, ya que Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo Español, procedió a darse un baño en la playa de Palomares con el objetivo de demostrar que las aguas no habían sido contaminadas.

A partir de ese momento, los norteamericanos se olvidaron un poco del tema y ya hasta 1997 no se preocuparon en serio por Palomares. Es en ese momento cuando se hace vallar la zona afectada, lo cual resultó muy polémico, ya que algunos habitantes de la zona habrían estado removiendo tierras radiactivas durante años, sin saberlo, con los riesgos que eso podría haber conllevado para su salud. 

Por fin, recientemente Estados Unidos ha decidido solucionar de forma definitiva el tema de Palomares y para ello se ha comprometido a llevarse la tierra radiactiva que aún queda en la zona. Esperemos que cumplan su promesa y los habitantes de esa localidad almeriense por fin puedan respirar tranquilos.


Resultado de imagen de bombas de palomares retirada de residuos por EEUU


Ya como resumen final podríamos decir que este  incidente protagonizado por los aviones norteamericanos resultó grave, pero podría haberlo sido mucho más, ya que cada una de las 4 bombas que cayeron sobre la zona próxima a Palomares tenía un potencial destructivo de unas 75 veces las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en la 2ª Guerra Mundial, con lo que, de haber liberado partículas radiactivas beta o gamma, ahora estaríamos hablando de una catástrofe de enormes proporciones. 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¡Novedades en torno a Stonehenge!

Stonehenge no deja de ser noticia. El año pasado, por estas fechas, septiembre de 2.014, salía a la luz una información que hacía referencia al hallazgo de un equipo de investigadores mediante  GPR (Radar de Penetración Terrestre) y otras técnicas, en las proximidades del gran monumento de época neolítica, que desvelaba la existencia de 17 estructuras de piedra, identificadas con monumentos rituales, decenas de enterramientos por inhumación y un edificio de madera, que supuestamente habría sido utilizado como lugar de celebración de rituales funerarios, aparte de otras 60 grandes piedras que formarían un anillo más grande que el del propio Stonehenge.

Pues bien, recientemente, en este mes de septiembre de 2.015, nos han llegado noticias de nuevos descubrimientos por parte de un grupo de arqueólogos ingleses que habrían logrado otro gran hallazgo, bajo tierra, a unos 3 km. del gran monumento. Este consistiría en el descubrimiento de más de un centenar de huecos en los que antes se habrían situado postes de madera. Probablemente estos habrían servido para delimitar el perímetro de una gran aldea, tal vez habitada por los constructores de Stonehenge. Al menos esta es la teoría que defiende Mike Parker Pearson, del University College de Londres.


                  Durrington Walls

Hay que destacar que Stonehenge es un monumento construido a finales del Neolítico, formado por dos círculos de piedra concéntricos y que está situado cerca de Salisbury (sur de Inglaterra). Existen varias teorías que intentan explicar su construcción: algunos expertos aseguran que fue un centro religioso; otros consideran que pudo ser un observatorio solar; otros que podría haberse tratado de un gran calendario debido a su alineación respecto al sol y la luna; etc.


Pero a la vista de los nuevos hallazgos de esas estructuras similares aparecidas alrededor de este gran monumento, será necesario revisar las teorías anteriormente mencionadas y quizá elaborar otras incluso más consistentes a la luz de los nuevos datos. 


¡¡¡Esperamos con impaciencia más noticias al respecto!!!






martes, 10 de febrero de 2015

En las cuevas de Lascaux (Francia) con Homo Sapiens Cro-Magnon

Volvemos atrás en el tiempo, nada menos que a la Prehistoria, concretamente al Paleolítico Superior, para pensar en una tribu de Homo Sapiens Cro-Magnon, que penetra en la cueva de Lascaux (Francia)… , no para habitarla, sino ¡para plasmar signos y figuras de animales! … . 


                       Foto: Francesco Bandarin, Creative Commons

Por supuesto que esto va a dar lugar a varios interrogantes:

    -¿por qué razón los hombres de Cro-Magnon no se aventuraron a ocupar la cueva? 
 -¿qué pretendían con esas excepcionales representaciones?
   -¿qué técnicas conocían para la realización de esos signos y figuras de animales?
 -¿tenían nuestros antepasados más directos conocimientos sobre astronomía?
    
Todas estos enigmas resueltos en "La Historia de actualidad 1":

jueves, 15 de enero de 2015

¿Llegaron los vikingos a América?

En esta ocasión nos situamos en el año 1.000, aproximadamente, momento en que los vikingos están en el período de su mayor expansión en Europa…, pero, ¿podríamos imaginar su llegada a América en plena Edad Media? ... .


                  Foto: Casiopea-Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Germany

La civilización vikinga siempre ha tenido un gran poder de atracción sobre nosotros y hoy sigue presentando grandes enigmas:

          -¿Eran pueblos verdaderamente salvajes y asesinos?
          -¿Llevaban la indumentaria que siempre nos viene a la mente al pensar en ellos?
   -¿Son precisas las sagas islandesas en sus descripciones? ¿Podemos tomar como cierto todo lo que narran?
     -¿LLegaron en realidad los vikingos al continente americano?
      -¿Existen restos arqueológicos que podrían llegar a demostrarlo?
  
Pues bien, todos esos enigmas intento resolverlos en mi libro "La Historia de actualidad 1":

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sábado, 3 de enero de 2015

Tutankhamon: un enigma en sí mismo

Nuestra siguiente parada se sitúa en el Antiguo Egipto, hacia el s. XIV a. C., justo en el momento en que Tutankhamon, un faraón adolescente, gobierna uno de los imperios más esplendorosos de la Edad Antigua… , entonces sucede algo inesperado: ¡¡¡fallece repentinamente!!! … . 


                                  Foto: Pixabay


Pero Tutankhamon presenta una gran cantidad de interrogantes en torno a su figura:

        -¿Quienes fueron sus padres?
        -¿Participó en la herejía de Aton?
   -¿Cuáles fueron las causas más probables de su fallecimiento?
  -¿Existió realmente la denominada "maldición de Tutankhamon?

Todas estas cuestiones serán abordadas en mi libro "La Historia de actualidad 1":


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viernes, 26 de diciembre de 2014

La venganza de Hitler con el vagón del armisticio de Compiègne

Nos plantamos ya en la Edad Contemporánea, la Primera Guerra Mundial toca a su fin, es el 11 de noviembre de 1918 y los alemanes claudican, firmando el “armisticio de Compiégne”. Hitler clama venganza. Su momento llegará unas décadas más tarde … .


                   Foto: Bundesarchiv Bild 183-M1112-500  CC-BY-SA 3.0-Creative                                                       Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany

Qué nos podemos preguntar sobre este tema:

   -¿Por qué el soldado Adolf Hitler se encontraba de baja cuando se firmó el armisticio de la Primera Guerra Mundial?
   -¿Por qué razón Francia obligó a Alemania a firmar este documento en el vagón de un tren?
   -¿Se conserva hoy ese vagón en concreto?
   -¿Cómo y cuando se vengó Hitler de los franceses?

Todos estos interrogantes los abordo en mi libro "La Historia de actualidad 1":


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domingo, 21 de diciembre de 2014

En busca de los restos de la Santa María


Volvemos la vista a la Edad Moderna, y en este caso al momento exacto en que Cristóbal Colón y su tripulación, se disponen a regresar de su primer viaje, en la Navidad de 1.492, ¡¡¡¡pero lamentablemente ocurre un grave incidente!!! … 


    Foto: Edward the Confessor-Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Interrogantes sobre el tema:

     -¿Qué le ocurrió a la Santa María en las proximidades de las costas de Haití?
    -¿A qué se vio obligado Colón al no disponer de su mejor embarcación para regresar de su primer viaje al Nuevo Continente?
    -¿Podrían localizarse los escasos restos que puedan quedar de esta mítica embarcación?

Estas y otras cuestiones intento desvelarlas en mi libro "La Historia de actualidad 1"


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